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Entrevista a Elestudio

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“Acompañamos a las personas en el camino de la transformación a través del diseño y la comunicación”

A través de palabras, conceptos y sensaciones este estudio de branding y comunicaciones busca ayudar a las personas, empresas o emprendedores a arriesgarse y “salirse de la caja” para contar quiénes son y qué hacen. Hoy están a cargo de la estrategia comunicacional y el cambio de imagen de IF Blanco Recoleta. A continuación nos cuentan cómo lo hicieron y qué los motiva a comunicar de una forma diferente y a desafiar los entornos.

En febrero de este año, la comunidad de emprendedores IF Blanco Recoleta decidió hacer giro en su estrategia comercial y comunicacional y estrenó una nueva imagen que le diera identidad propia y los impulsara a seguir adelante. Para ello, contactaron a Elestudio, una pequeña oficina de diseño que los acompaña en el camino de la transformación a través del diseño y la comunicación.

Conversamos con su directora, Josefina Speranza quien nos contó cómo se inspiraron en el cambio de imagen de IF Blanco Recoleta, cuáles fueron los principales desafíos y cómo buscan darle una nueva voz a esta plataforma de emprendedores.

¿En qué consiste el trabajo de Elestudio?

Elestudio es un atelier de branding y comunicaciones, donde trabajamos cuatro personas de mundos muy diversos que aportamos riqueza y diversidad a cada uno de los encargos que tenemos. Trabajamos muy fuerte en lo que es imagen y posicionamiento de empresas o emprendimientos, a través de los canales digitales, las redes sociales, el marketing digital y el desarrollo web.

Nos gusta mucho jugar con las palabras y buscar nuevas formas de comunicar, ya que entendemos que el mundo cambia muy rápido y que es importante adaptarse a todos los entornos posibles. Nuestro objetivo principal es ayudar a las empresas y a los emprendedores a comunicarse de una manera diferente y que se animen a hacer cosas diferentes.

¿En qué consistió el encargo de cambio de imagen que les hicieron desde IF Blanco Recoleta?

El encargo nació a partir de la necesidad de que IF Blanco Recoleta comenzara a tomar una identidad propia y un carácter único. Esto porque, desde hace mucho tiempo, la comunicación que hacían a través de sus canales digitales era muy confusa y mezclaba el mensaje de cada uno de los emprendimientos que está ahí con su propia voz, dejándolo sin un alma propia. Necesitaban tomar más fuerza y posicionar su marca.

Para ello decidimos cambiar el logo y hacerlo más corto, dándole mayor flexibilidad. Nos enfocamos en la palabra Blanco como el eje principal del cambio de imagen para que la marca fuera identificada fácilmente y quedara en la memoria de las personas. Por otro lado, escogimos una tipografía que a la vista es muy neutral y minimalista, pero con peso.

¿Cuál fue el principal desafío de este encargo?

Un cambio de imagen o de logo nunca es fácil, y todos los que quieren dar este paso tienen miedo de hacerlo, ya que existe el temor de perder reconocimiento. Creo que la gran gracia de Blanco Recoleta fue saber leer el momento oportuno, ya que estaban en un quiebre preciso para hacerlo.

Al cambio de logo le sumamos el desarrollo de su nueva página web, pero que por ahora solo se lanzará el blog y todos sus canales digitales, Instagram, Facebook y LinkedIn.

El objetivo final es lograr una comunidad tan fuerte que los emprendedores quieran quiera estar ahí, no solo por el engagement y el networking que se genera dentro de Blanco Recoleta, sino porque te potencia y te agrega valor.

¿Cuáles son los pilares comunicacionales que describen IF Blanco?

Fuerza, confianza y solidez. Es una comunidad de emprendedores cálida y cercana, pero que al mismo tiempo te contiene, no solo por su estructura y su edificio, sino por el ambiente que se genera ahí adentro que es muy especial.

¿En qué consiste su proceso creativo? ¿Cómo se inspiran?

El primer paso es bajar a papel los conceptos de cada cliente, la esencia del lugar y de las personas que trabajan ahí, qué vemos, qué sensaciones nos dan y las llevamos a palabras y hacemos un mundo en torno a ellas.

Por ejemplo, Blanco Recoleta nos trasmitía fuerza y contención, por lo que decidimos utilizar una tipografía fuerte, tipo Bold, para generar un primer llamado muy potente y pesado visualmente, pero que se aliviana con las tipografías secundarias. Por otro lado nos transmitía calidez, cercanía y una sensación de familiaridad, por lo que utilizamos una paleta de colores que se definió en base a la arquitectura industrial del lugar, muy de barrio y muy natural.

¿Cómo se logra una comunicación simple y cercana cuando hay emprendimientos tan diferentes?

Yo creo que a través de la conexión que se genera con la esencia de las personas y los emprendedores, ya que al fin y al cabo todos tienen un mismo objetivo: cambiar la sociedad donde estamos. A todos los mueve la innovación y el impacto social y eso nos motiva a generar instancias de comunicación simples y cercanas que fomenten la interacción entre los proyectos para que surjan grandes cosas.

PUBLICADO POR: ifblanco
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