Select Page

“El buen café debe ser para todo el mundo”

Ver más

Desde que comenzó a tostar café, hace siete años atrás, las técnicas que utiliza Segundo Tello han cambiado mucho, sin embargo su objetivo sigue siendo el mismo: la búsqueda constante de obtener los mejores resultados en la extracción de los sabores de cada grano de café.

Hace casi treinta años, el peruano Segundo Tello y su señora, debieron dejar su país y buscar nuevas oportunidades en Chile. Y aunque pensaron que nunca se dedicarían al café como sus padres, hoy son unos de los más respetados tostadores de granos de café del país. Conversamos de los inicios de Café Altura, de cómo buscan y contactan a pequeños caficultores y de cómo, sin parar de investigar y estudiar, han logrado abrirse un espacio entre los chilenos, que de manera paulatina han ido dejando de lado el café instantáneo y están apostando cada día más por sus aromáticos granos.

¿De dónde nace la idea de crear Café Altura y cómo se te ocurrió dedicarte al rubro del café?

El proyecto nace hace más de siete años en un momento en que tanto mi señora como yo nos encontrábamos sin trabajo, y a pesar de que nuestras familias siempre estuvieron ligadas al mundo del café, nunca lo habíamos considerado como una alternativa seria. Así nos pusimos a investigar y a estudiar y nos dimos cuenta que en Chile el tema del café estaba creciendo muy rápidamente. Los consumidores estaban en búsqueda de un buen café y vimos ahí una oportunidad.

¿En qué se diferencia Café Altura de otras procesadoras y distribuidoras de café? ¿Cuáles son tus ventajas comparativas?

Cada día es más complejo diferenciarse de los otros colegas ya que en Chile hay muy buenos tostadores y grandes baristas. Por otro lado la industria de la materia prima ha avanzado mucho, por lo que hoy no es difícil llevar un buen producto a una taza.

Además de utilizar solo granos de cosechas recientes, nunca paramos de estudiar, de investigar y de desarrollar nuevas técnicas de tostado con tal de lograr un producto lo más agradable posible. Para mi la diferencia está en el tostado. Mediante el tueste lo que hacemos es aflorar la virtud de cada grano, nada más. No usamos aditivos, por lo tanto es un proceso que nos tomamos muy en serio. Es muy delicado.

¿En qué consiste el proceso de la búsqueda y tostado de los granos?

Debido a que el mundo del café ha crecido mucho en Chile, existen varios importadores que traen granos de distintas partes del mundo. A ellos les compramos algunas variedades y otros los traemos directamente desde Costa Rica, Guatemala o Perú.

El proceso de la elección de los granos comienza con una muestra que nos envían directamente los agricultores, luego la revisamos y desarrollamos algunas pruebas hasta que damos con el grano que nos gusta. Realizamos un largo proceso de perfilado en donde sacamos un tueste de prueba, lo revisamos y calibramos a qué temperatura puede llegar y por cuánto, y así vamos desarrollando su perfil.

La industria del café y la relación con los caficultores es un tema en donde la confianza es muy importante, debido a que cada cosecha es diferente de la otra y eso a veces puede complicar a los tostadores en el desarrollo del grano. Frente esas pequeñas cosas nos tomamos el tiempo para desarrollar el correcto perfil de cada grano.

Blanco Recoleta: Un ambiente que te invita a seguir adelante

Si bien Segundo Tello comenzó su emprendimiento hace más de siete años con un carrito de venta de café de especialidad en La Vega Central, no fue hasta 2017 en donde pegó el gran salto al adquirir su propia tostadora de granos de café. Preguntando entre amigos llegó a IF Blanco Recoleta. En un principio arrendó un pequeño espacio donde instaló su máquina, pero con el paso de los meses necesitó agrandarse y tomó otro. Hoy cuenta con una oficina de más de 70 m²en donde tiene sus máquinas, un showroom y una sala donde imparte cursos de barista.

¿Qué es para ti IF Blanco Recoleta?

Es un espacio sólido con gente detrás que saben lo que está haciendo. Lo que pasa en este lugar es muy interesante, no solo por sus dueños que se preocupan de cada detalle, sino también por los proyectos e iniciativas que se desarrollan. Me gusta mucho la posibilidad de mezclarnos y compartir con otras personas que de otra manera quizás no hubiéramos conocido ni sabríamos a qué se dedican.

En tu opinión, ¿cuáles son las fortalezas y oportunidades de IF Blanco Recoleta?

Su principal fortaleza es la integración. Estar cerca de personas que desarrollan proyectos novedosos y la sinergia que aquí se da. Me encanta lo que se provoca y el ambiente que existe ahí. Un ambiente que te invita y te contagia a seguir adelante.

¿Cuáles son los proyectos de Café Altura en el corto y en el largo plazo?

Hoy es muy difícil pensar en nuevos proyectos, pero si tengo muchas ideas en la cabeza. Más adelante me gustaría lanzar nuestra nueva línea de chocolate en la que llevamos estudiando e investigando más de un año. También quisiera continuar las conversaciones y los experimentos que estamos realizando con los chicos de FabLab para desarrollar bolsas reciclables para el café. Por ahora estamos enfocados en mantener funcionando Café Altura y vamos por buen camino.

PUBLICADO POR: ifblanco
  • COMPARTIR
AnteriorSiguiente