Select Page

Comida para Todos

Ver más

Nos estamos enfrentando no sólo a una pandemia por el virus, sino también a una alimentaria. Hoy los índices de pobreza y vulnerabilidad crecen a diario y están teniendo dolorosas proyecciones. Detrás de cada una de estas cifras, hay familias, mujeres, hombres, niños, ancianos, jóvenes. Además, la crisis sanitaria y social en Chile ha provocado una parálisis del sector gastronómico, donde el 70% de los restaurantes se encuentran al borde de la quiebra o despidos masivos.

Es por esto que nace Comida para Todos, una plataforma solidaria que trabaja para erradicar el hambre en Chile y a la vez reactivar el rubro gastronómico de nuestro país. ¿Cómo? A través de donaciones, los restaurantes preparan comida nutritiva y rica. Estos almuerzos se entregan a las personas más necesitadas, a través de distintos comedores sociales que son elegidos por un trabajo conjunto con los municipios.

Actualmente la red Comida para Todos ya está cocinando para la Parroquia San Esteban, La Casa de la Mujer Gabriela y el Comedor Comunitario de Villa Arauco, en La Pintana. En Antofagasta, con el Campamento Errázuriz. En siete días de trabajo ya se dieron más de mil almuerzos solidarios, y el plan es ampliar el impacto a otras comunas a nivel nacional que lo necesiten.

Comida para Todos es una iniciativa colaborativa y comunitaria, creada por la Fundación Gastronomía Social en Chile y España y que une a organizaciones sociales, instituciones públicas, restaurantes y pequeños productores. Y desde el 4 de mayo, este proyecto también se realiza en España y está teniendo gran impacto.

Nuestros cuatro pilares:

Alimento bueno: Cocinamos y distribuimos alimentación de calidad, nutritiva y cuidada a los sectores más vulnerables.

Empleo: Reactivar a los restaurantes y sus redes de productores, para generar y distribuir alimentos a quienes más lo necesitan.

Comunidad: Creamos redes y forjamos la conexión, la colaboratividad y la asociatividad entre la sociedad civil.

Educación: Capacitar en materias de alimentación saludable, buenas prácticas y conocimientos culinarios a las comunidades más vulnerables.

¿Cómo funciona?

1. Se hace la donación en www.comidaparatodos.cl

2. Cada almuerzo tiene un valor de $3.000 pesos, los que se financian por donaciones de personas y empresas. El dinero recaudado se reparte equitativamente entre aquellos que cocinarán.

3. El alimento es cocinado por restaurantes de la alianza y se distribuye a los sectores más necesitados y que han sido definidos por los municipios, estableciendo el apadrinamiento del restaurante al comedor social en esta fase.

4. En alianza público-privada se genera la distribución de la comida.

5. Posteriormente se desarrollan los programas educacionales en la comunidades de la red.

Organizaciones coordinadoras:    
www.gastronomia.social / www.cultiva.cl / www.colab.uc.cl / www.socialgastronomy.org                            

Red de restaurantes:
www.boasantiago.cl / www.lacavadelsommelier.cl / www.99restaurante.com / www.auroracocina.cl

Red municipalidades:
www.pintana.cl / www.municipalidaddeantofagasta.cl

Red de colaboradores sociales:
www.lachimba.org / www.instagram.com/lascondenadas/

Red de Comunicaciones:
www.ñam.org / www.el-contenedor.cl / www.agencia.land / www.behance.net/estudioenoki



PUBLICADO POR: ifblanco
  • COMPARTIR
AnteriorSiguiente